BENITO JUAREZ GARCIA

Bienvenidos al Blog de la escuela Primaria Indígena Benito Juárez García.

martes, 21 de enero de 2014

Historia de la escuela

HISTORIA DE LA ESCUELA

La escuela primaria intercultural bilingüe “Benito Juárez García” clave 31DPB0110V de la comunidad de Hunuku, Temozón, Yucatán; tiene sus orígenes en la escuela “Aquiles Serdan” del sistema estatal, hasta el 23 de septiembre de 1970 en la que por gestión de los pobladores y por la escasa asistencia de los maestros de ese sistema que se convierte en la modalidad de educación indígena como hasta en la actualidad.
ANTECEDENTES
Por medio de investigaciones realizadas de manera oral y documental se obtuvo la información que cuentan los pobladores de edad avanzada. Que la escuela se encontraba en el actual terreno del edificio que consistía en una gran construcción hecha de palos y techo de huano con piso de tierra en la que se impartía únicamente el 1º y 2º grado por un maestro llamado RICARDO CASTILLO,  quien hasta jubilarse laboró en esta comunidad, pues desde que llegó y al no haber condiciones para salir de manera constante, se quedó a vivir en la comunidad trabajando con los niños en su horario escolar y en un terreno que compró en la que criaba ganado, aves y sembraba la tierra obteniendo buenas cosechas. En el momento de jubilarse el maestro abandonó la población pues aunque alla vivía su familia no se encontraba con el y solo salía los días de vacaciones, se cuenta que durante los conflictos políticos en Yucatán entre conservadores y socialistas, en la comunidad los maestros no se quedaban, incluso había épocas en que pasaban mucho tiempo sin clases y ante la falta de maestros se mandaba a cualquier persona que sabía leer y escribir, aunque de manera jocosa los pobladores cuentan que en una ocasión llegó un maestro que no sabía leer ni escribir y no tardó mucho tiempo en la población.
                Fue hasta la llegada al poder del Gral. Salvador Alvarado, que la escuela comenzó a funcionar un poco más organizada, pues al promulgarse la ley de que todos los que no sabían leer y escribir debían hacerlo de manera obligada, todos los que no sabían empezaron a asistir en la escuela incluso gente adulta y de la vecina localidad de x-Uch, aumentando la matrícula escolar en cerca de 150 estudiantes, en ese entonces el encargado era el profr. EDUARDO RUZ  quien junto con otros maestros provenientes de la ciudad se dedicaron a impartir la enseñanza. En el año de 1925, la escuela se encontraba un poco mas estable pues políticamente también el estado se encontraba de la misma manera, sin embargo los maestros que asistían faltaban en periodos largos y no vinculaban a la comunidad con la educación, se encontraban ajenos al mismo y no había buena comunicación.
                La gente también recuerda que en el año de 1956 llegó en la comunidad el maestro Joaquín Murillo junto con su esposa también maestra Socorro Alcocer quien laboraron en esta comunidad mas de 8 años y atendían desde el primer grado hasta el tercero en ese entonces la construcción ya era de mampostería que fue realizada con el trabajo de la comunidad por medio de lo que se llamaban las fajinas. Esta construcción se realizó con la colaboración de la gente del pueblo, unos hicieron la cal, otro cortaron las maderas para el techo, otros sacaron las piedras y las llevaron y los demás que sabían hicieron el trabajo de albañilería. Después del paso del matrimonio de los maestros, llegaron otros sin el mismo ímpetu que los anteriores, pues no tardaban en la comunidad. Algunas personas de la comunidad realizaron gestiones para contar con maestros que se queden en la población sin resultados positivos, posteriormente y ante la insistencia de los pobladores se cambia de escuela del sistema estatal al del sistema de educación indígena siendo la última responsable la Profa. MARTINA NOVELO DIAZ, y el 22 de septiembre de 1972 se hace responsable de la escuela el profr. ERMILO ARCEO BORGES que pertenecía a la sección de educación del Centro Coordinador Indigenista de Peto Yucatán y funge como supervisor el profr. Balerio Canché Yah. La escuela cambia de nombre a Benito Juárez García contando con un total de 2 aulas de mampostería y 2 de huano, atendidos por 3 entusiastas maestros (Marcelo Cupul Rosado, Samuel Balam, y Ramon Fernando Osorio centeno)  llamados promotores bilingues y 207 alumnos. Durante el ciclo escolar 1972-1973 se construyen dos aulas por el CAPFCE. Debido a que la creación del Instituto Nacional Indigenista era para apoyar a la población indígena en lo que respecta a salud, alimentación, producción y educación, y como parte de su programa se construye en este mismo periodo el albergue escolar en un terreno a la entrada de la población para dar atención de educación y alimentación a los niños de esa comunidad y localidades vecinas. En el ciclo escolar 1973-1974 con el nuevo programa del INI y ante el entusiasmo de la gente y de los promotores educativos, la matricula escolar pasó de 151 que existía en 1971 a lo doble pues estaban inscritos 301 alumnos divididos de la siguiente manera: 105 en primer grado (53H y 52M), 73 en segundo grado (44H y 29M), 80 en tercer grado (46H y 34M), 27 en cuarto grado (19H y 8M) y 16 en el quinto grado (13H y 3M).  Atendidos todos estos niños por 14 personas: 9 maestros de grupo, 1 enfermera, 2 cocineras, 1 responsable de prácticas agrícolas y 1 director.   Son muchas las actividades que se han desarrollado en la escuela de la mano de la comunidad, pues los maestros que laboraron de 1970 a la fecha han sido los precursores de las gestiones para que la comunidad pueda contar con agua, luz, carretera, calles, etc. No puede hablarse de avance en esta comunidad sin la participación de los maestros. En la actualidad la  escuela cuenta con 12 aulas, 1 dirección, 1 sala de computo, 1 biblioteca con una población escolar de 318 alumnos de los cuales 159 son niños y 159 son niñas atendidos por una planta docente de 8 maestros 4 maestras, 1 maestro de educación física y 3 intendentes en los 6 grados 2 de cada uno siendo el actual director el mtro. Gaudencio Herrera Alcocer.

Marzo de 2012

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